ASUS TUF Gaming A15 revisado: ¿la mejor computadora portátil para juegos con menos de $ 1000?

Inicio » Portátiles económicos » ASUS TUF Gaming A15 revisado: ¿la mejor computadora portátil para juegos con menos de $ 1000?

El ASUS TUF Gaming A15 está a la vanguardia de la nueva era de los portátiles para juegos basados ​​en AMD. En el pasado, los fabricantes de portátiles veían los procesadores AMD como una opción económica y, por lo tanto, los incluían en sus ofertas económicas. Con los procesadores de la serie AMD Ryzen 4000, Asus está cambiando esta tendencia. Esto ha permitido a ASUS ofrecer un rendimiento de juego excepcional sin hacer un agujero en su bolsillo.

La computadora portátil para juegos Asus TUF A15 le brinda 8 núcleos y 16 hilos Ryzen, además de una GPU Nvidia dedicada, todo por un precio de $ 1,000. Todo suena prometedor en el papel, pero ¿cómo le va en la vida real? ¿La construcción y el diseño cumplen con los estándares establecidos por el desempeño? Pongamos a prueba el ASUS TUF A15 y veamos si es una de las mejores ofertas en el espacio económico de los portátiles para juegos.

características

  • NVIDIA GeForce GTX 1660 Ti 6GB GDDR6 con ROG Boost
  • Procesador AMD Ryzen 7 4800H de 8 núcleos y 45 W (caché de 8 M, hasta 4,2 GHz)
  • Pantalla IPS Full HD de 15,6 «144 Hz
  • 16GB DDR4 3200MHz RAM | SSD PCIe NVMe M.2 de 512 GB | Página de inicio de Windows 10
  • Batería de 90 Wh | Hasta 8,7 horas de navegación web y hasta 12,3 horas de reproducción de video

diseño

La ASUS TUF Gaming A15 no es la computadora portátil para juegos mejor construida que existe, pero está lejos de las opciones económicas de plástico. Gracias a la tapa pulida con chorro de arena y la superficie de metal pulido, parece una computadora portátil premium a primera vista.

Para mantener el precio por debajo de los $ 1000, Asus usó plástico como material principal de la computadora portátil. Todo el plástico negro barato, sin embargo, está perfectamente escondido debajo de las superficies metálicas. Asus ofrece dos acabados en la tapa. Puede elegir entre el profesional y sobrio «Fortress Grey Chassis» o la versión de juego profunda con acentos morados llamada «Bonfire Black Design». Como sugieren los nombres, el primero toma prestado del extremo sobrio del diseño y se puede usar en espacios de oficina, mientras que el segundo presenta un diseño de «juego» completo con rejillas de nido de abeja y arcos agresivos.

Portátil ASUS TUF Gaming A15 en color Fortress Grey

El chasis Fortress Grey tiene una tapa limpia, pulida con chorro de arena con cuatro tornillos expuestos en cada uno de los cuatro bordes. Esto le da a la computadora portátil una apariencia robusta y rugosa y evita que las huellas dactilares se acumulen en el panel. El diseño Bonfire Black tiene un acabado de dos tonos. A pesar de la pintura, lamentablemente no hay luces decorativas ni logotipos brillantes en la tapa.

El diseño de nido de abeja y metal pulido continúa a medida que se desplaza por la computadora portátil. La plataforma tiene un acabado de metal cepillado con líneas angulares para que la computadora portátil se destaque como una máquina tragamonedas. Los botones ‘ASW D’ también están marcados por separado para continuar con la estética del juego.

Si le das la vuelta al portátil, el material plástico finalmente sale a la luz. Sin embargo, Asus no se limitó a golpear una parte trasera de plástico simple. De hecho, el diseño de panal continúa hasta la parte inferior de la computadora portátil, lo que le da un toque premium.

No es la computadora portátil para juegos más delgada o portátil que existe. En términos de dimensiones, mide 14.10 x 10.10 x 1.00 pulgadas (WXDXH) y pesa 5.07 libras, que no es la computadora portátil para juegos más pesada del mercado. El Acer Predator Helios 300, un portátil para juegos de precio similar, pesa 5.29 libras. No es difícil de llevar en una mochila, y la mayoría de las personas que la compran probablemente la usarán en su escritorio.

Revisión de la calidad de construcción y diseño de la computadora portátil ASUS TUF Gaming A15

En la parte superior de la pantalla hay una muesca invertida para la cámara web, que también funciona como asa para abrir la computadora portátil. Los biseles de la pantalla son más pequeños que la versión anterior del modelo, pero no es el más delgado que puede encontrar. Además, el mentón es bastante grueso. Desafortunadamente, todos los biseles están hechos de plástico, lo que rompe la ilusión perfecta del acabado de metal cepillado.

Asus ha sabido hacer un buen uso de estas voluminosas dimensiones. La compañía afirma que esta máquina tiene una durabilidad de «GRADO MILITAR» y está respaldada por números sólidos para pruebas de caída y temperaturas extremas. El portátil es absolutamente resistente a las caídas del escritorio y las vibraciones que pueden producirse durante los desplazamientos. Puede sobrevivir fácilmente durante varios días seguidos en temperaturas tan bajas como 120 ° F y tan bajas como -25.6 ° F. También puede soportar niveles de humedad de hasta el 95%. Si bien no creemos que nadie use esta computadora portátil en condiciones tan duras, la protección contra caídas y vibraciones es una buena característica.

Conexiones y ranuras

Asus ha puesto a disposición una selección sustancial de conexiones para el TUF A15. Obtiene una toma de audio de 3,5 mm, 3 USB tipo A, 1 USB tipo C con soporte de pantalla DP1.4, una toma LAN RJ45 para Internet por cable, una conexión HDMI, un castillo de Kensington y la toma de corriente. Desafortunadamente, no hay un lector de tarjetas SD.

Puertos y ranuras en la computadora portátil para juegos ASUS TUF A15

En el lado inalámbrico de la conectividad, tiene Wi-Fi 5 y Bluetooth 5.0 integrados. Lástima que Asus esté usando una tarjeta Wi-Fi 5 más antigua en lugar de la última tarjeta Wi-Fi 6, lo que mejora la velocidad de conexión.

pantalla

Esta no es una computadora portátil para juegos premium, está destinada al mercado económico y la pantalla refleja ese hecho. El ASUS TUF Gaming A15 tiene una pantalla LED de 1080p de 15.6 pulgadas con una frecuencia de actualización de 144 Hz. No es una pantalla particularmente colorida, en realidad parece una de las partes que Asus redujo, pero dado el presupuesto no se puede realmente culpado a la empresa. Los colores se ven un poco descoloridos y la pantalla es todo menos fiel al color. Se apoya en el extremo oscuro y oscuro ya que el brillo es de 285 nits. Con el brillo máximo, cubre un espacio de color bastante terrible de 62% sRGB y 47% Adobe RGB. Si bien está bien para los juegos, no espere ningún trabajo sensible al color como la edición de fotos y la creación de películas aquí.

Laptop para juegos ASUS TUF A15 pantalla Full HD de 15.6 pulgadas con 144 Hz en la prueba

Ahora que las cosas malas han desaparecido, hablemos de las cosas buenas que vienen con esta pantalla, la frecuencia de actualización de 144 Hz. Dadas las especificaciones, la alta frecuencia de actualización es útil cuando se juegan juegos de disparos como lo hace el A15. la mayoría de los juegos de disparos y competitivos a más de 60 FPS sin ningún problema. Esto permite una jugabilidad fluida y sin interrupciones. Incluso cuando no está jugando, puede encontrar que la frecuencia de actualización de 144Hz es mucho más suave en comparación con una pantalla de 60Hz. Esto aumenta la productividad y le da a la pantalla una sensación de suavidad.

Audio

La computadora portátil para juegos Asus TUF A15 tiene dos parlantes de 2 vatios que se disparan desde cuatro rejillas de parlantes. La configuración de los altavoces es una versión actualizada de la computadora portátil del año pasado. Asus afirma que el TUF A15 puede producir 1.8 veces más sonido y bajos 2.7 veces más profundos que su predecesor. Hay ocho ajustes preestablecidos de audio, que incluyen música, películas y ajustes preestablecidos especiales para géneros de juegos como juegos de rol, disparos en primera persona y juegos de estrategia. Incluso puede profundizar y refinar la salida de audio con el ecualizador incorporado.

Todas las rejillas están orientadas hacia los lados y hacia abajo en ambos lados de la computadora portátil, por lo que, desafortunadamente, no hay altavoces frontales. Aun así, puede esperar un rendimiento de audio bastante bueno de esta computadora portátil. Está bien si quiere ver una película o dos aquí, pero le recomendamos que invierta en una Auriculares para jugar para que pueda escuchar todos los detalles intrincados como los pasos del enemigo.

Hablando de auriculares, el TUF cuenta con la tecnología DTS: X Ultra, que proporciona una salida de sonido envolvente con auriculares estéreo compatibles. Puede esperar un sonido envolvente virtual de 7.1 canales de alta calidad. Para aprovecharlo al máximo y el sonido de calidad cinematográfica sin embargo, necesitará auriculares con sonido envolvente para lograrlo.

Teclado y trackpad

Como se mencionó anteriormente, la plataforma del teclado de la computadora portátil para juegos ASUS TUF A15 está hecha de plástico con un acabado de metal cepillado. No es la plataforma más estable, pero la flexibilidad es mínima. El recorrido de la tecla es decente y los clics se sienten pegajosos. Acostumbrarse a este teclado no es nada difícil. Los botones ‘ASW D’ están marcados por separado de los otros botones para juegos. En el extremo derecho hay un teclado numérico de tamaño completo que facilita la introducción de datos numéricos. El teclado es ideal tanto para escribir como para jugar, pero tenga en cuenta que se calentará bajo cargas extremas.

Review del portátil ASUS TUF Gaming A15 - Teclado RGB personalizable

El teclado también tiene iluminación RGB, una necesidad moderna para los portátiles para juegos. Puede configurar los colores y patrones con la aplicación especial. Desafortunadamente, no hay mezcla de colores, lo que significa que solo te quedarás con un color. No puede configurar todos los botones con un color personalizado.

El trackpad está hecho de plástico y tiene dos botones dedicados. Se siente muy bien y puede pasar por cualquier actividad diaria. Como cualquier otro trackpad, no está diseñado para juegos y estás mejor compra un mouse para juegos.

actuación

El AMD Ryzen 7 4800H es un chip de 7 nm que puede generar un rendimiento considerable en combinación con la tarjeta gráfica dedicada Nvidia GeForce GTX 1660 Ti. Los primeros chips de 7 nm de su clase pueden lograr un rendimiento extremo por vatio de energía consumida, coronándolos como el rey de la eficiencia energética.

Rendimiento de juego ASUS TUF A15 con Ryzen 7 4800H y GTX 1660 Ti

Además del procesador y la GPU, la computadora portátil para juegos ASUS TUF A15 tiene un SSD PCIe de 512 GB para almacenamiento y una RAM DDR4 de 16 GB 3200 MHz, la RAM más rápida en una computadora portátil económica. Como referencia, el Asus Zephyrus M, un competidor basado en Intel del A15, viene con una RAM limitada a 2666 MHz. Además, los 16 GB de RAM están dispuestos en una configuración de doble canal, lo que significa que hay dos sticks con 8 GB de RAM debajo del capó. La configuración de doble canal mejora el rendimiento general y el rendimiento de la memoria incorporada. La GTX 1660 Ti con 6 GB de VRAM puede ejecutar fácilmente juegos exigentes en configuraciones medias a altas. También puede actualizar y configurar el A15 con una NVIDIA GeForce RTX 2060, pero eso hará que el precio supere los $ 1000.

Todo el sistema funciona con una potente batería de 90 Wh con una duración de batería de 8,7 horas para navegar por Internet y hasta 12,3 horas de reproducción de vídeo. Durante nuestras pruebas, la computadora portátil duró hasta 8 horas mientras navegaba por Internet. Sin embargo, cuando juegas, que es el objetivo principal de esta computadora portátil, la duración de la batería será significativamente menor dependiendo de las demandas del juego. Probamos la duración de la batería del TUF A15 mientras jugamos algunos títulos AAA y apenas alcanzamos la marca de las 4 horas. Tan pronto como se inicia la GPU, la duración de la batería se pierde porque la GPU consume mucha energía. Sin embargo, sin juegos, esta computadora portátil puede durar fácilmente un día sin cargar.

El ASUS TUF Gaming A15 ofrece un rendimiento de juego fluido. Los juegos AAA de la última década, como The Witcher 3 y Crysis 3, se ejecutan sin problemas en configuraciones altas a ultra altas con una velocidad de cuadro estable que siempre supera los 60 FPS. Tampoco será raro que estos títulos superen los 100 FPS. Por otro lado, los juegos menos exigentes como Counter-Strike Global Offensive o Fortnite se ejecutan sin problemas en las configuraciones más altas con una velocidad de cuadros estable de más de 120 FPS y hacen un uso completo de la pantalla de 144 Hz. Hablando de títulos más nuevos, puedes jugar Assassin’s Creed Odyssey en la configuración Ultra a 50 FPS, y si bajas la configuración a media a 1080p, obtienes un promedio de 78 FPS. Far Cry 5 en la configuración Ultra le brinda un asombroso 89 FPS, mientras que puede obtener hasta 100 FPS en Medio.

Edición de video en una computadora portátil ASUS TUF A15

La computadora portátil ASUS TUF Gaming A15 también es una opción fantástica para la productividad. El rendimiento de múltiples núcleos del nuevo procesador de la serie AMD Ryzen 4000 en el interior distingue a esta computadora portátil. Muchas de las tareas de productividad, como el procesamiento de video y la codificación de audio, se basan en la CPU, por lo que una CPU de varios núcleos es capaz de ofrecer un rendimiento mucho mejor y un tiempo de procesamiento más corto. Las tareas que requieren una GPU, como CAD y modelado 3D, también se benefician de los núcleos adicionales al renderizar.

MÁS: Las mejores computadoras portátiles con procesadores Intel Core i7 (últimos modelos de décima generación)

enfriamiento

El ASUS TUF Gaming A15 alberga dos ventiladores a cada lado de la computadora portátil y tres disipadores de calor. Los disipadores de calor disipan el calor de los componentes centrales como la CPU y la GPU, y los ventiladores lo apagan. El calor se disipa a través de las ranuras de ventilación en la parte posterior y los lados de la computadora portátil. Las rejillas de nido de abeja en la parte inferior también ayudan a disipar pasivamente el calor. Asus se enorgullece del diseño de enfriamiento «autolimpiante» que evita que el polvo se acumule en los ventiladores, lo que puede ralentizar la computadora portátil a largo plazo.

La térmica correspondió a la competencia. En nuestra prueba de Blender, la GPU fue de 127 ° F mientras que la CPU fue de 174 ° F. Cuando se trata de juegos, la GPU fue de 176 ° F y la CPU fue de 203 ° F. La computadora portátil ajusta la velocidad del ventilador para que coincida con la tarea en cuestión. En el modo turbo, la velocidad más alta del ventilador, el volumen estaba muy por debajo de los 50 dB, lo que lo convierte en un dispositivo de juego silencioso. Sin embargo, puede ajustar manualmente la velocidad del ventilador y establecerla al máximo donde crea más de 60 dB de ruido.

Entonces, en general, no se estrangula ni se calienta extremadamente bajo presión. Si usa la computadora portátil en modo ideal o ligero para navegar por Internet o ver videos, ni siquiera podrá escuchar a los fanáticos. Asus hizo un buen trabajo de gestión térmica.

Capacidad de expansión

Hay un par de cosas que se pueden actualizar en esta computadora portátil. La apertura no es nada difícil; solo unos pocos tornillos bloquean el acceso a los componentes internos. Hay una ranura vacía para una unidad SSD M.2 NVMe adicional para actualizar el almacenamiento. La memoria principal no está insertada en la placa base y, por lo tanto, también se puede intercambiar.

Computadora portátil para juegos ASUS TUF A15 revisada: aspectos internos y opciones de actualización

Asus usa un chip Wi-Fi 5 en lugar del último chip Wi-Fi 6. Afortunadamente, no está hundido en la placa base, sino perfectamente escondido debajo del SSD. Entonces puede comprar un chip Wi-Fi 6 e instalarlo usted mismo.

Dependiendo del tamaño de la batería del modelo que haya elegido, es posible que tenga una ranura de disco duro de 2,5 pulgadas vacía. Encontrará esta ranura en el modelo de batería de 48 vatios-hora, pero en nuestro dispositivo de prueba este espacio lo ocupa la propia batería, ya que es el modelo de batería de 90 vatios-hora.

MÁS: Las mejores computadoras portátiles de reemplazo de escritorio de 2021: actualizables como una PC

Conclusión

Review del portátil ASUS TUF Gaming A15

Es difícil que no te guste la computadora portátil ASUS TUF Gaming A15. Es la armonía perfecta de los componentes AMD y Nvidia que ofrecen el mejor rendimiento de juego en su clase por menos de $ 1000. La estructura es robusta y agradable. Aunque es vanguardista, también puede pasar como una computadora portátil de trabajo. Pierde algunos puntos en la pantalla porque los colores se ven desvaídos. Afortunadamente, admite una frecuencia de actualización de 144 Hz. No es el portátil más portátil, incluso con su estructura torpe.

En general, la computadora portátil para juegos ASUS TUF A15 tiene una increíble relación calidad-precio. Funcionó excepcionalmente bien durante nuestras pruebas, y la batería duró 8 horas sorprendentes de tareas normales, lo cual es una escena poco común en el segmento de portátiles para juegos económicos. Entonces, si está buscando una computadora portátil para juegos de menos de $ 1000, creemos que la ASUS TUF A15 es probablemente la mejor opción en este momento.

4.5/5
puntaje total
  • actuación


    4.8/5

    Increíble

  • Calidad de diseño y construcción


    4.5/5

    Muy bien

  • pantalla


    4.3/5

    Muy bien

  • Teclado y panel táctil


    4.3/5

    Muy bien

  • batería


    4.5/5

    Muy bien

El bueno

  • Potente procesador AMD Ryzen de 8 núcleos
  • Impresionante duración de la batería
  • Calidad de construcción TUF
  • Teclado cómodo
  • Pantalla suave de 144 Hz

El malo

  • Parece grueso
  • Sin ajuste RGB por tecla
  • La pantalla muestra colores descoloridos

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad